Calentador solar de agua

Un calentador solar de agua es un sistema foto térmico capaz de utilizar la energía térmica del sol para el calentamiento de agua sin usar ningún tipo de combustible. Se compone de tubos de vacío, donde se captura la energía del sol y se calienta el agua, pasa a un termotanque donde se almacena el agua caliente para su uso posterior.

Tipos de calentadores solares

Aunque existen varios tipos y formas de calentar el agua con el sol existen básicamente dos tipos de calentadores solares:

Calentador solar de tubos 

Es un colector solar de tubos de vacío  que aprovecha la energía solar térmica y la almacena en un termotanque para su uso.  La casa sustentable usa un calentador de este tipo . 

Calentador solar de placa plana

Los colectores solares de estos calentadores son placas hechas de vidrios o cristales transparentes y funcionan con el efecto invernadero (ese que esta calentando nuestro queridísimo planeta). La energía del sol pega en estas placas y los materiales de los que están hechos, permiten que entre más energía de la que sale, así transmitiendo el calor al tanque con agua. Igual que el calentador de tubos, el agua caliente se mantiene en el tanque.

Características del calentador solar de agua

Termotanque

El termotanque es un reservorio  compuesto por un tanque interior donde se almacena el agua y tanque exterior que junto con un aislante intermedio almacena el agua caliente.  El calentador solar se vende completo con sus tubos, termotanque, base y su costo aproximado para uno de  15 tubos de 170 lts  para 4 personas es de $7000 mxp ($350 usd)

Tubos de vacío

Son tubos de cristal templado con la forma de la letra U formado una pared hueca que esta al vacío y un recubrimiento especial aplicado a las paredes internas aumenta la capacidad de absorción de calor y aumenta la eficiencia del sistema en su conjunto.

Como funciona

Funcionan con un fenómeno llamado efecto termosifón. Los tubos reciben la radiación del sol y esto hace que el agua se caliente. El agua caliente es menos densa (por lo tanto menos pesada) que el agua fría y esto provoca que el agua caliente suba a la parte más alta del tubo y por lo tanto al tanque. El agua caliente se mantiene en este tanque y pasa directo a tu regadera.

Consejos útiles

Uso de un respaldo

Es común que este sistema este conectado a un calentador de gas,  para que en caso de que tengas mas de tres días sin sol, el calentador respalda y calienta el agua.  No obstante, en la casa ecológica y casa sustentable no usamos ningún respaldo y a la fecha nunca se ha quedado sin agua caliente las dos casas. Es muy placentero saber que no hay consumo de combustibles fósiles para calentar el agua. Solo recomendamos que se considere a la hora de seleccionar el calentador, que tenga una capacidad mayor de un 20% de servicios para tener una reserva mayor de agua caliente. 

Jarro de aire

Estos calentadores son muy eficientes y es muy común que logren 100 grados C de temp. del agua dentro del tanque, por lo que se les debe colocar un jarro de aire que sirve de válvula de presión. Este carro de aire, es recomendable conectarlo hacia el tinaco para que cuando libera agua y el vapor a presión sea recuperado en el tinaco. 

Orientalo al sur

Siempre oriéntalo al sur y mantén su inclinación propia de la base, esto hará que sea altamente eficiente.

Evalúa la tu región

Se debe hacer una evaluación de la región donde se instalara ya que en zonas con climas fríos extremos la eficiencia cambia sustancialmente. Las instalaciones de los calentadores de la casa ecológica y la casa sustentable fueron en una región de la zona centro de la republica Mexicana con clima templado, por lo que no hay de que  preocuparse por tener días nublados, aun así el calentador calienta el agua y mucho menos hay de que preocuparse en invierno ya que mientras el sol caliente los tubos, el agua en el termotanque se calentara por encima de 70 grados.