Lombricompostero

Es un equipo que mantiene lombrices vivas, las cuales son alimentadas con desechos vegetales y estos son convertidos en composta y lixiviados de excelente calidad nutrir y mantener saludables a nuestros arboles y plantas. 

Tipos de lombricomposteros

Lombricompostero comercial 

Se puede comprar listo para usarse y solo es necesario conseguir lombrices tipo California.  Generalmente tienen mas de 4 charolas con lo que se puede incrementar la producción de composta pues se establecen varias etapas de compostaje haciendo un proceso continuo y mas eficiente.  En casa sustentable usamos un lombricompostador comercial con un costo aproximado de $2000 mxp  ($100 usd)   

Lombricompostero fabricado por uno mismo

Lo mas recomendable es fabricar su propio lombricompostero ya que no es difícil y puede funcionar muy bien con cuatro charolas. El costo de fabricarlo es mucho mas bajo que uno comercial e inclusive puede ser hecho con materiales reciclados como son de madera, cubetas de plástico o envases plásticos grandes. 

Características del lombricompostero

Los lombricomposteros son sistemas sencillos que con la ayuda de lombrices permiten reciclar los desechos de frutas y verduras en fertilizante de la mejor calidad que nutren los arboles y plantas.  Lo que la tierra nos da, se lo devolvemos y junto con el sol y el agua nos vuelve  a regalar frutas y verduras haciéndose un circulo sustentable .

Bandeja superior

Es la bandeja donde se colocan los restos de vegetales y frutas que se desechan de la cocina y ahí comienzan a mudarse las lombrices en la medida que las charolas inferiores dejan de tener esos desechos y se convierten en composta. 


Bandejas Intermedias

En estas bandejas viven las lombrices y convierten  los desechos de la fruta y la verdura en composta, en la medida que se acaban la comida, las lombrices se comienzan a mudar hacia la charola superior donde esta la comida mas nueva y abundante hasta que dejan por completo la charola con solo composta.   


Bandeja Inferior

La bandeja inferior recibe los líquidos, conocidos como lixiviados, que se generan en el proceso de compostaje, por lo que tiene una llave que permite el flujo de estos, para poder ser utilizarlos, ya que también son un gran fertilizante para las plantas.


Como funciona un lombricompostero

Las lombrices viven en las bandejas intermedias donde se alimentan de los desechos de las frutas y verduras. En su proceso de alimentación se liberan líquidos que tienen alto contenido de nutrientes para las plantas y estos líquidos conocidos como lixiviados, se depositan en la bandeja inferior donde pueden ser retirados por medio de una llave. Cuando las lombrices ya han consumido la mayor parte de los desechos, se coloca en la bandeja superior nuevos desechos, con lo que las lombrices comienzan a mudarse a esa bandeja dejando sin lombrices la composta de la bandeja intermedia y así, poder recolectar la composta. La bandeja que era intermedia, ahora toma la posición de bandeja superior en espera de que consuman su actual comida las lombrices y entonces en esa charola superior, poder colocar nuevos desechos para hacer un ciclo permanente.   

Consejos útiles 

Mantener la humedad

La composta siempre debe estar húmeda, mas no saturada de agua, para que las lombrices estén cómodas. 
Para saber si la humedad es la correcta se debe hacer una bolita con la composta y presionarla del tal forma que deje una pequeñas gotitas en la mano.
Si donde las vas a tener es caluroso, mantenlas en un lugar con sombra y siempre mantenlas tapadas para evitar que algún depredador se las coma. 

Alimentos que les gustan a las lombrices

Hay alimentos que aman las lombrices así como otros que odian y otros alimentos que las matan o que generan plagas que las pueden matar. Por eso, nunca se deben dar desechos animales ya que las lombrices no se los comen y generan otro tipo de lombrices que destruyen el sistema. Nunca ha que darles nada que contenga grasa, esto cubre su cuerpo y las mata. Nunca hay que darles desechos de chile, cebolla, ajo ningún cítrico ya que no les gusta y las lastima.   A las lombrices les gustan los desechos como son el plátano, melón, sandia, manzana, jitomate, zanahoria, hortalizas, inclusive se les puede dar de comer en pequeñas cantidades cartón y papel que contengan poca tinta ecológica. Aman el aguacate.